La comida asiática hace tiempo que se instaló en Málaga. Desde hace años es raro no encontrar en cada barrio de la capital malacitana algún restaurante que sirva comida asiática, particularmente china. Más tardó en llegar y asentarse la japonesa, especialmente el arte que engloba el sushi y todos sus derivados, ya completamente instaurado también y que ofrece una oferta amplia y de gran calidad en prácticamente toda la provincia. Ahora llega, veremos si para quedarse, los tradicionales Hot Pot, una particular forma de comer que aterriza con la franquicia Xiaolongkan Hot Pot.

Xiaolongkan Hot Pot abrirá en el distrito de Carretera de Cádiz, en el local actualmente sin uso de la Avenida de Velázquez (nº 122), justo al lado del hotel Hilton, que prevé su apertura en unos meses. Se trata de uno de los locales más grandes de la zona, con 800 metros cuadrados de superficie y unos 1.200 de terraza. Esta es una de las franquicias más importantes de China, con más de 800 locales en todo el mundo y que en España ya tiene uno abierto en Madrid del que destaca su excepcional decoración tradicional china donde los farolillos reinan en cada espacio y son muchos los elementos que recuerdan su historia y legado.

Pero vamos a lo importante, ¿qué es un Hot Pot? Se trata de un plato tradicional chino que consta de una olla caliente, con un caldo que mientras hierve se pueden ir echando diferentes ingredientes, desde carnes, setas y verduras, hasta fideos chinos o tallarines para hacerlos durante la cocción del mismo. En los restaurantes que ofrecen este servicio, las mesas están preparadas con una olla central a la que tienen acceso todos los comensales.

Lo primero y principal es elegir qué tipo de olla vas a elegir, ya que dará sabor a todos los integrantes que se cocinen en ella. Habitualmente los caldos están preparados con base de cerdo y pueden estar divididos en diferentes secciones para así poder probar diferentes intensidades de sabores o niveles de picantes. Los hay picantes, de setas variadas o tomate.

Entre los ingredientes que se pueden echar a un amplísimo surtido de carnes y vegetales. Atendiendo a la carta de Xiaolongkan Hot Pot de Madrid, podemos ver que hay carnes como pecho de toro, librillo de vaca, lonchas de Angus, gambón, lengua de ternera, patas de pollo... Entre las verduras aparecen desde algas, brotes de soja, boletos, ramen, fideos, tofu o algas, hasta alimentos asiáticos como el ñame, tong hao, shiitake, enoki o dong gua. Como curiosidad, en su carta viene especificado la recomendación que hacen del tiempo de cocción de cada alimento y el tiempo en mesa para el almuerzo está limitado a dos horas.